XIXe COLLOQUE INTERNATIONAL DE PALÉOGRAPHIE LATINE
Berlin, 16– 19 septembre 2013
El cambio en las escrituras y en los manuscritos de la Edad Media y el Renaciniento
(hasta 1550 ca.)
Print / Download [PDF]  
Back

El cambio es inherente a la historia.

El cambio actúa en todos los ámbitos de la vida humana: en la política, la técnica, la ideología, la teología, el derecho, la literatura... Puede afectar al individuo, al grupo (por ejemplo a una institución) o a toda una sociedad. Sus dimensiones temporales son múltiples, desde la decisión inmediata hasta las repercusiones a largo plazo. Todo cambio es un proceso: puede ser descrito y explicado como resultado de una acción individual o como consecuencia de transformaciones anónimas y colectivas.

La paleografía y la codicología, como otras ciencias, han ido poniendo a punto paulatinamente conceptos y términos para analizar el cambio en las escrituras y los manuscritos de la Edad Media y el Renacimiento. Algunos pretenden constituir modelos explicativos, más o menos ambiciosos, ya de fenómenos específicos ya de tendencias más generales. Otros son esencialmente descriptivos, tipológicos o cronológicos, pero no por ello dejan de hacer referencia a teorías implícitas (tradicionales) de la evolución histórica. Todas estas nociones merecen ser puestas a prueba y cuestionadas.

"El cambio en las escrituras y en los manuscritos" puede relacionarse con fenómenos muy diversos, a diferentes escalas (el escriba, el scriptorium, un contexto más amplio). Estos se entremezclan estrechamente y pueden ser abordados como causas o consecuencias unos de otros, por ej.:

  • estructura y estilo de las escrituras ;
  • aspecto visual y material de los libros ;
  • organización social y economía de la escritura y de la producción de libros ;
  • materiales y procedimientos técnicos ;
  • modalidades de circulación, conservación y uso de la escritura.

El cambio en el contexto específico de la paleografía del fin de la Edad Media y del Renacimiento puede abarcar, por ej. los temas siguientes :

  • cambios gráficos y emergencia de los textos en lengua vernácula ;
  • cambios gráficos e intercambios entre libros, documentos e inscripciones ;
  • invención de la imprenta y evolución de la escritura : letra manuscrita y carácter tipográfico ;
  • producción manuscrita, producción impresa : cambio y continuidad.

El Bureau del Comité internacional de paleografía latina invita a los investigadores a dirigirle propuestas de comunicaciones (en francés, inglés, alemán, italiano o español) para su XIX Coloquio. Considerará preferentemente aquellas que, más allá del planteamiento descriptivo, ofrezcan reflexiones e interpretaciones originales, por ej. según las perspectivas siguientes :

  • cómo observar el cambio ;
  • cómo explicar el cambio ;
  • el cambio como punto de inflexión histórica (periodización) ;
  • factores que facilitan o impiden el cambio.

Pueden enviar su propuesta en forma de fichero adjunto (y no como simple mensaje electrónico), incluyendo nombre del autor y título de la propuesta ; alrededor de 2000-3000 caracteres, más un breve resumen en francés o inglés, a Denis Muzerelle, secretario del CIPL (dm2@palaeographia.org) antes del 25 de marzo de 2014.


Colloques internationaux de paléographie latine
Comité international de paléographie latine